jueves, 19 de marzo de 2009

19 Marzo

Este post está dedicado a todos los padres del mundo, a todos los Pepes y Pepas y a todos los valencianos que están de fiestas.

Chabel va a celebrarlo hoy con su familia y con su amigo Danny en el Burguer, espero que os guste verlo!




ORIGENES

La idea de celebrar el Día del Padre surgió en Washington (Estados Unidos), de la estadounidense Smart Dood en 1910. Lo que pretendía la señora Dood era que, a través de esta fiesta, se destacara el papel de los padres en la sociedad, en especial, el papel que jugaban los padres que debían asumir también el rol de la madre por falta de ésta. Sin embargo esta propuesta que, en un principio se pensó para celebrarse cada 5 de junio no tuvo mucha aceptación y cayó pronto en el olvido.

Tiempo después, el señor Harri C. Meek, presidente del Club de Leones de Chichago, en Estados Unidos, siguió trabajando con esta idea y, en 1915 relanzó la idea de celebrar una festividad dedicada a los papás. Como curiosidad, cabe señalar que, en un principio, se sugirió que cada familia estaba en la libertad de celebrar o no la nueva festividad. Finalmente, en 1972, se estableció una fecha oficial para el Día del Padre. A partir de este momento, esta celebración se extendió por el resto de continentes. En España, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.


HISTORIA

El nombre de José está asociado al de Jesús, el Hijo de Dios, según la tradición cristiana. Antiguamente, según las leyes de aquella época, si una mujer quedaba embarazada de otra persona que no fuera su novio, podía morir apedreada si éste la denunciaba. Según la Biblia, José asume la paternidad de Jesús con todas sus consecuencias.

Enseguida se encuentra frente a otra decisión difícil para él: debe marcharse de Belén para salvar a Jesús de la ira de Herodes que ordena matar a todos los niños porque cree que el niño que ha nacido (Jesús) le va a arrebatar el trono.

Una vez fallecido Herodes, un ángel del Señor se apareció de nuevo a José y le invitó a regresar a su Tierra Nazaret para iniciar allí la historia de su hijo, la del Hijo de Dios.


¿Por qué a los José se les llama también Pepe?

José no era el padre biológico de Jesús, es un padre putativo (que se tiene por padre pero, en realidad, no lo es). Las siglas de Padre Putativo son P.P. y se leen pepe, de ahí esta divertida curiosidad de llamar a las personas que se llaman Jose, Pepe.

En itialiano, el nombre Giuseppe se corresponde con José y Pepe (poco usado) y el diminutivo Pepino tiene la misma procedencia, puesto que allí pasaba lo mismo con las imágenes.

En catalán, Josep, y el apelativo familiar es Pep también.


Fuente Escuela Internacional















"A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica". Ruth E. Renkel

4 comentarios:

  1. Esta entrada es buenísima: por la información que das en ella y porque encima la has hecho divertida y amena.

    He disfrutado leyéndola y además... me has informado de cosas de las que no tenía la menor idea; por todo eso muchas gracias.

    Un beso ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hey! Gracias! Quería poner las fotos y me parecieron muchas...asi que hice un cómic!!(bastante entretenido montarlo..) Y sobre el dia del padre a mi me llamó mucho la atención lo de las siglas p.p no tenia ni idea!!jejeje!!...cualquier dato que nos cultive un poco es bueno, creo...no te acostarás sin aprender una cosa más!!

    Me alegra que te haya gustado el post

    Besitös ;o)

    ResponderEliminar
  3. Hola Chabel!!!

    Muy buena la entrada, desconocía los del origen de pepe. Menudo trabajo fotográfico, te ha quedado muy chulo!!

    Por cierto, gracias por el enlace para el blog de tarta, es muy bonito.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola BlueberryGirl!!!

    Lo de los P.ps creo que no lo sabíamos muchos...me llamó bastante la atención ese dato...

    Ah!! La plantilla del blog la vi y me gustó mucho para tí aunque a veces al cambiar las plantillas de blogger se pierden artilugios así que si te gusta como para cambiarla haz una copia de seguridad para no perder ninguna cosita de tú blog.

    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar

Comparte lo que piensas....

A Chabel de Feber