Los últimos días de Chabel

Llegan los noventa, época que dio nacimiento a un nuevo mundo económico y cultural. Una serie de controvertidos cambios a nivel internacional serían decisivos para Feber a la hora de crear ciertas líneas en sus modelos. Desde aquí te invito a darle un repaso a la década de los noventa para ver que pasó entonces a nivel político y cultural.

CHABEL NAVI CLUB

Nada más estrenar la década empezamos con la Guerra del Golfo, también conocida como Operación Tormenta del desierto, fue la guerra de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional, compuesta por 34 naciones y liderada por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión de Iraq al emiriato de Kuwait.
De esta imborrable guerra llegó la idea de crear una linea de batallón, serían las Navi Club y vendrían acompañadas de cadetes, sargento y coronel Dany y seis muñecas distintas, todas ellas de la Marina Española pero con alegres colores en su vestuario.
Intentando olvidar lo malo de la guerra, esta muñeca haría las delicias entre las primeras pequeñas islámicas que llegaron a España.








CHABEL OLÍMPICA



Los XXV Juegos Olímpicos de verano se celebraron en Barcelona, España entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992. Participaron 9.364 atletas de 169 países, compitiendo en 24 deportes y 257 especialidades y Feber se preparaba para el acontecimiento desde hacía ya tres años.
Lanzaron Chabel Olimpica con una completísima ristra de campeonas: Oro en Badmintong, Natación, Béisbol, Boleivol, Gimnasia rítmica y Esgrima. La línea de Chabel deportista predecesora a ésta creadas a principios de los ochenta fue una línea más light, con poquitos modelos; Tenis, Golf, baloncesto, en la alta montaña, Chabel y su winsurf... y no se crearon tampoco para un acontecimiento de tales magnitudes que además coincidía con la Exposición de Sevilla 1992", se crearon si no para lanzar una primera línea de muñecas Chabel.
Estaba hecha toda una auténtica deportista y lo demostraría en varias ocasiones durante toda su carrera.
Ésta seria una de las ediciones más vendidas detrás de Chabel disfraces y Chabel 5º Aniversario. Todo un éxito!




























































CHABEL HIGH SCHOOL

A finales de 1980, las autoridades educativas españolas emprendieron una serie de reformas que culminaron con la promulgación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), en octubre de 1990.
Poco antes de que la reforma se promulgue llega una nueva linea Chabel; Chabel High School, con seis nuevos modelos, de alegres y llamativos colores, de aires más bien universitarios que colegiales; en pantalón, falda corta ó vestido, con calzas y deportivas, todas ataviadas de gorro, maletín y walkman, predecesor del actual Mp3, para hacer más ameno el camino a clase.















Poco tiempo después llegan los Tips, una completa linea de material escolar para niñas con la imagen de Chabel y la entonces también popular PocasPecas.
Desde material escolar ( plumieres, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, rotuladores, carpetas, libretas, álbumes de fotos..) hasta productos de aseo personal (cepillos de dientes y pasta, peines y cepillo, gomas para el pelo, toallas de mano, espejos, neceseres entre otros.
Por aquel entonces del mundo del comic y del cine surgen múltiples adaptaciones de la literatura a la animación y viceversa.
Fenómenos como Superman, Batman ó las Tortugas Ninja por poner un ejemplo tienen sus propias series de animación. Incluso juguetes de cierto éxito como Masters del Universo son llevados a la animación. Esta interrelación llega desde otros soportes como la informática y video-juegos captando a los niños, sus mayores consumidores. Esta característica del mercado favorece mucho la profesión de la animación por lo se abren nuevos mercados y posibilidades que antes eran meramente imposibles.
Feber quiso también crear unos Tips escolares para niñas y niños con personajes de ficción: Las Tortugas Ninja, The Simpsons, factoría Disney, entre otros.
Para los niños saldría al mismo tiempo una linea de Feberboys escolar, similar a los Tips de las niñas, pero para chicos.










CHABEL VIP

Chabel ya lo tenía todo inventado, así que eligiendo entre todos sus complementos de ediciones anteriores escogieron el sofá-cama, el armario-vestidor, la bañera-gimnasio y la bicicleta además de varias series para Papá, Mamá y los Mellizos para darles un lavado de imagen.
Sin variar en ninguna de sus formas, escogieron colores llamativos, como los que había en la línea de la familia, para llamar la atención de la nueva generación de niñas que conocerán a Chabel a partir de 1990.
Colores y telas llamativas para los accesorios y coordinados de cama serán los sucesores de distintos objetos de Chabel para dar continuidad a la colección y además de quitarse de encima juguetes que ya empezaban a amontonarse en sus almacenes.

CHABEL SÚPER

En 1991 Feber lanza una nueva Chabel con un nuevo tamaño, 50 centímetros, y superarticulada en tres diferentes modelos para su colección: Chabel Súper, Chabel Súper crece y crece y Chabel Superzodiaco.

Todas ellas vestidas de manera actual y con tejidos blandos para su movilidad.


Chabel Súper llevaba un vestido rojo a lunares blancos convertible en dos y pertenecían en su linea dos modelos distintos uno con un regalo sorpresa y una posibilidad de ganar un viaje a Eurodisney y el otro modelo traía una cámara de fotos y un diario de la colección Tips de Chabel.
En 1992, los padres del niño ganador del viaje a Disneyland residente en Elche, denunciarían a juguetes Feber y a Tele 5 por no entregar al ganador el premio después de haber pasado más de un año sin saber nada del mismo.

Chabel Súper crece y crece era diferente por su melena, la estirabas y le crecía (no eran pocas las muñecas que dentro de sus colecciones incluían una de éstas) podías crearle multitud de peinados con los postizos y accesorios que llevaba.

Chabel Superodíaco te decía diariamente su zodiaco y el de quien quisieras. Incluía un dominó completo con los signos zodiacales.


CHABEL JEANS BEST MODEL

Chabel renueva su vestuario jeans, ahora con más color y seis nuevos modelos, tres en pantalón largo y tres en corto.
En su blister regalaría unos preciosos pendientes con forma de flor de click para la niña.




* NEW JEANS Modelo jeans de falda corta y camiseta de tirantes en tonos mostaza y chaqueta en tonos chocolates.
El sombrero y los zapatos son en color amarillo y el bolso jeans con forma de saco también en color mostaza.



* SPRING JEANS Chaqueta jeans con mangas de tres cuartos en color amarillo canario con detalles en naranja, pantalón corto por encima de la rodilla también en color amarillo canario y camiseta de manga corta bajo la chaqueta en color naranja.
El sombrero y los zapatos son de color naranja y el bolso en tela jeans amarilla.





* BLUE JEANS Este conjunto jean era del color tradicional azul jean, compuesto por una falda con vuelo por encima de la rodilla y chaqueta con mangas de tres cuartos con detalles en los codos con la misma tela que utiliza en su blusa.
El bolso también estaba confeccionado con la misma tela jeans que todo su vestuario. Sombrero rojo y zapatos oscuros.




* LIBERTY JEANS Conjunto compuesto por una blusa verde botella estampada con motivos florales con un pantalón de tejido vaquero con la cintura muy alta y de entrepierna ancha en tonos granates.
El bolso también es de color granate y los zapatos los lleva de color malva.





* CITY JEANS Este conjunto era para los días más frescos de la primavera.
Pantalón largo en tonos ocres con chaqueta de manga larga a juego con detalles en los hombros y en el bajo del pantalón con el mismo estampado de la blusa.
Bolso jeans, zapatos y sombrero en color amarillo canario.



* COUNTRY JEANS Modelo muy primaveral compuesto por un peto en color ocre de pantalón largo con detalles en los bajos del mismo estampado que la blusa que lleva puesta.
Complementa con un bolso jeans en color chocolate, zapatos de color celeste y sombrero naranja.
Con esta nueva colección Jeans se reeditaría la colección de 1988 en un estuche de plástico transparente con forma de maletín con cinco vestidos con todos sus complementos y el sexto con la muñeca, muy completo.







CHABEL LENCERÍA

De la misma manera que años atrás tuvo Chabel una colección de ropa íntima a principios de los noventa se volvió a lanzar otra nueva colección de lencería con nuevos diseños y sugerentes colores dejando así de lado la colección de 1986, la de una Chabel más recatada y tímida. Aunque los diseños eran muy actuales el que solo llevara un conjunto de ropa interior no caló tanto como su modelo predecesor que en cada blikster contenía dos.







Nuevamente fueron cuatro diseños distintos los creados en ropa interior para Chabel: Magic, Coquette, Chic y Caprice, modelos compuestos por un conjunto de lencería íntima y otro de estar por casa, bien un kimono, una batita, un pijama..
Venía con el blister además un neceser tipo saco con sus accesorios de baño: cepillo y peine para el pelo, pasta y cepillo de dientes, botecitos de champús, geles, colonia... etc. y de regalo un pasador de plástico con motivos a lunares para el cabello.


FANCY SHOP

Con este complemento ya tenías una buena excusa para salir de compras.
En la tienda "Caprichos" los papás de Chabel tienen mil y un detalles para comprar como perfumes, gafas, joyas...etc y siempre las últimas tendencias en moda, complementos para todos los gustos.




Exteriormente era igual que el Nurserie de Melli y Zos con las persianas y puertas idénticas, pero con los colores de los nuevos y más llamativos complementos Vip·s para Chabel.

Vendría equipada con todo lo necesario para inaugurar la tienda nada más sacarla de la caja: joyas, perfumes, gafas de sol, de vista, bolsos, sombreros, artículos de aseo personal, caja registradora, cestas para llenarlas de artículos...tan sólo faltaba tú Chabel.



TRES DESEOS

Como si de una piedra preciosa se tratase, presentaron a Chabel con tres nuevos conjuntos "superconvertibles" en otros tres distintos de exóticos y deslumbrantes nombres: Rubí, Turquesa y Esmeralda.

Cada una de ellas venia en un blister, con todo el conjunto de ropa puesto, un maletín y, por primera vez, estrenaba un moderno Pc portátil.

Para la niña, de regalo traía una bolígrafo convertible en pulsera con tan sólo darle un giro, ¿original verdad?





Como ocurría en todas sus colecciones a estos nuevos modelos de Chabel no les podía faltar el complemento y crearon el tocador Tres Deseos, con forma de tubo, el cual lo abrías y en su interior contenía Tocador con su butaca su espejo y cajón frontal, Vestidor con barras para colgar la ropa y Ducha con monomando y cortina estampada, además de un montón de accesorios de juego ( perchas, champú, gel, peines...)

Una vez cerrado todo quedaba perfectamente guardado y en su parte trasera llevaba un expositor que contenía un cepillo y un tubo de pasta de dientes, perfecto para jugar con Chabel hasta en el baño.


CHABEL YE-YÉ


En el año 1990 Marta Sánchez grabó su cuarto y último disco junto Olé-olé, ese disco fue el gran éxito del grupo tanto en España y América como en su incursión en el mercado anglosajón. El disco, editado el 27 de abril de 1990, incluía canciones que serían grandes éxitos como 'Soldados del amor' 'Con solo una mirada' o 'La chica yé-yé' que ya en los años sesenta haría popular la cantante y actriz Conchita Velasco. El disco recibió en España el doble disco de platino por sus más de 200.000 copias vendidas, lo que hizo que el grupo fuese contratado por el Ministerio del Exterior para que animaran las Navidad de 1990 a los soldados destinados al Golfo Pérsico en la crisis de dicha región.



Así de bailongas y chulas llegarían a nuestras manos la temporada de primavera-verano de 1990, acompañadas de Dany. Se trataba de una colección de modelos inspirados sobretodo en las épocas de 1950 y 1960, pero con un aire de rabiosa actualidad. Los colores vivos, telas frescas para la época estival y estampados a lunares fueron los escogidos para esta nueva colección. Esta vez le cortarían el pelo a Chabel y escalonarían lo cual le dio un aire muy juvenil a la vez que rebelde.










Chabel tenía seis modelos diferentes, tres con falda y tres con pantalón; Rocko-Pop, Number One, Single Rock, Pop Hits, Sound Five y Discomanía y Danny se conformó con la mitad, tres: Duncan, Sound Single y Rocko Pop, alguno de ellos algo escuetos.
A Chabel Ye-yé no podía faltar el complemento e idearon "La discoteca" que rondaba más de 12.995 pesetas, para que saliese a bailar los fines de semana con su amigo Dany. Era una gran sala de baile, muy completa, compuesta por un tocador y camerino, la cabina de Dj·s, para que la muñeca ponga la mejor música, pista de baile, bailaba de verdad!, luces giratorias en el pavimento y un reproductor Walkman con un micrófono para que tú también pudieras cantar con ella.





Como complementos en caja,la muñeca traía en esta ocasión una guitarra eléctrica para ella y un micrófono de plástico para ti.
Como empezaba a ser habitual, Chabel se podía comprar por separado de muñeca completa y vestido ó en paks junto a Dany en los llamados Rocko-Pop, Number One y Sound Two.









CHABEL TUTTI-FRUTTI

Este logo presentaría la colección más fresca y nutritiva de Chabel. "La moda a tope de color, con pendientes y broche en forma de frutas.

Es de Chabel! Es para ti!

Rondan principios de los noventa y nacen un programa de televisión llamado Tutti-Frutti dirigido por Cruz y Raya y un grupo madrileño llamado "Boom, Boom Chip" compuesto por cinco niños, tres chicas y dos chicos, que con su single "Fruta fresca" revolucionaron el panorama musical y publicitario español. Sacaron todo tipo de campañas ese verano del 1992, promocionando a base de bien el consumo de frutas y verduras frescas.








Es en ese momento justo fue cuando nació Chabel Tutti-Frutti, una muñeca fresca, divertida y alegre a la que apetece darle un bocado.
Se dice que olían a frutas pero nunca a sido así lo que olía era la muñeca, su aroma característico que era como dulce pero lo tuvo siempre.
Sacaron seis divertidos modelos para Chabel y tres para Dany con estampados basados en las frutas más exóticas y que también se podían comprar juntos, tres packs distintos de Chabel y Dany, ó en estuches sueltos con la muñeca ó sólo con el vestido, dispuestas de ropa muy cómoda y, como siempre, actual: Fresa, Plátano, Piña, Sandía, Pera y Manzana.... deliciosas e irresistibles estas Chabeles !!



CHABEL JARDINERA

Gracias a los últimos avances en las TIC, la "globalización", proceso presente desde hace siglos, comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados.Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica, pero de hacerlo abarcaría cuestiones mundiales como: cambio climático, imperialismo cultural contra multiculturalismo, inmigración e Internet. Poco tardarían los científicos en encontrar "agujeros" en la capa de ozono bien arriba sobre la Tierra.






En 1990, el Congreso de Estados Unidos añadió provisiones a la Ley de Aire Limpio para la protección de la capa de ozono estratosférica.
Pronto se creará entonces una linea de Chabel muy centrada en el medio ambiente, El Invernadero creado a escala 1:32 para poder plantar tú misma tus plantas con un novedoso sistema de riego por goteo, un montón de accesorios para crear tú propio jardín en casa y las Chabel especializadas en jardinería Camelia, Violeta, Dalia, Margarita, Orquídea y Tulipán preparadas con cómodos y coloridos petos para trabajar al aire libre.
Muy concienciados con el problema, empiezan a incluir en su revista trimestral del Club Chabel, los mejores consejos para cuidar el planeta y cuidar nuestro entorno natural orientando así a las niñas a preservar la naturaleza.
Para esta colección Danny no tuvo ningún tipo de oportunidad, se tuvo que conformar con lo puesto.




CHABEL SHOES


Los noventa, en cuanto a moda se refiere, se distingue del resto por el minimalismo, después del esplendor de la moda de los ochenta, el lujo y la ostentación parece de mal gusto y en los noventa se lleva la sencillez.
Se vuelve a suavizar la silueta, se llevan los zapatos planos y los colores lisos y suaves, occidente mira a oriente para relajarse y se inspira en el zen y por otro lado se impone el grunge, el aspecto descuidado, el mestizaje y la ropa multicultural, con influencias de
todos los países, mezcla de tejidos, colores y formas que hacen surgir una tipo de personas universales.


Feber crea una linea de zapatos para niñas, niños y adolescentes que hoy en día aún perdura.
La compañía empieza a adentrarse en el mundo de la moda y el diseño, rondan 1991.






CHABEL ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

En el año 1990 entra a colaborar con Feber Ágatha Ruiz De La Prada, un año después empezará a otorgar licencias para la explotación de su marca. Llevaba ya más de diez años en el mundo de la moda, desde 1981, pero nunca había diseñado moda para muñecas.
Ante todo originalidad y colorido en sus modelos, modelos divertidos y originales de alegres y divertidos colores como sólo ella sabe crear.
Curiosamente se venderían siete modelos distintos, de los cuales uno nunca llegó a ser publicitado, ni en las cajas, ni en la revista, el modelo Paraguas, pero sí se vendió en establecimientos.
Unos años más tarde crearía Ágatha Ruiz de la Prada sus propias muñecas, llamadas Agatitas, para la empresa Famosa que sería la que posteriormente compraría Feber.

* Modelos Flores, Aro, Estrella, Flotador, Corazón y Caramelo






CHABEL ESQUÍ

El nacimiento de la Unión Europea (UE) en 1993, dio al mundo un nuevo bloque político económico fuerte que paulatinamente se colocó como una fuerza predominante en Europa. Nace una nueva economía y, con las puertas de Europa de par en par, se economizan los viajes al extranjero y se crea la moda de la Semana Blanca, ya conocida sobre todo por los escolares.




Se creó la estación de esquí, la cual consistía en una humilde y acogedora casita de montaña, dispuesta con todo lo necesario para pasar un buen fin de semana en la nieve, chimenea, cama, mesa y sillas...
Del surtido de Chabeles salieron cinco modelos, con nombres de conocidas estaciones de esquí de por aquél entonces:
Les Arcs, Cerler, Candanchú, Navacerrada y Baqueira.
Cuatro modelos llenos de color, cómodos y calentitos para sus excursiones por la nieve. A Dany se le conocieron dos modelos de esquí ( Navacerrada y Les Arcs)
Casi al mismo tiempo saldría una misma linea para toda la familia: Mamá, Papá, Melli y Zos, todos bien preparados para el deporte sobre la nieve y para el frío, pero no tuvieron los índices de ventas estimados y los descatalogaron rápidamente.
Parecía que Chabel, y toda su familia, estaba entrando en decadencia, predestinados a desaparecer, y no había vuelta atrás







CHABEL Y SU UVI MÓVIL

A principios de los noventa, la atención médica de urgencia era vital para salvar la vida de las personas. Se empiezan a dotar de mejoras los servicios públicos, tales como hospitales, ambulatorios, etc..y se distribuyen las primeras unidades móviles de urgéncia, más completas que las ambulancias tradicionales.



Las principales características de una uvi móvil son: Seguridad en la conducción, rapidez, gran capacidad de maniobra, versatilidad para todo tipo de terreno y, sobre todo, gran capacidad asistencial, incluyendo los más avanzados soportes médicos para atender en todo tipo de urgencias.
Como siempre, Feber está a la última e ingenió, con restos de "supervanes", la unidad móvil que tan de moda estaba entonces, un servicio urgente con el que Chabel acude a controlar las situaciones de urgencia.


Estas uvi-móviles fueron hechas a imagen y semejanza de la Caravana, cambiando el mobiliario de la Super-Van por camillas y desfribiladores, aunque a simple vista seguía pareciendo la misma, se prescindió de la escalera y la pasarela para el bici-tándem, pero se conservó una pequeña sala de espera que no varió la cual equivalía a lo que era el antiguo sofá-cama de la "Van", incluían iluminación interior, flashes de emergéncia y sonido de sirena como en las de verdad.
En cualquier caso, la Uvi-Móvil, por su concepto, diseño y desarrollo de juego fue un divertido y duradero juguete. De los que nunca se olvidan!






Así fue esta nueva colección de Chabel a finales de 1989: tres Chabel distintas, Urgencias, Primeros Auxilios y Quirófano que se vendían con el vestido, sin la muñeca y un blister hexagonal con la muñeca del modelo Urgencias y los otros dos vestidos de la colección.
En 1990 se ampliaría la línea Hospital con tres nuevos modelos para Danny
( Anestesista, Doctor y Cirujano). De nuevo seis modelos de completa actualidad con un completo maletín con medicamentos y material sanitario para Chabel y Danny y unas gafas de doctora para ti.


CHABEL STAR


De las etiquetas que han definido las diferentes etapas de la historia cinematográfica podemos decir que, en la década de los noventa, el cine levantó el cabeza con una serie de nuevos talentos, brillantes óperas primas y la continuidad del cine de los veteranos.
La fragmentación, la multiplicidad de referentes o la hibridación de formas y contenidos hicieron que la postmodernidad, como movimiento cinematográfico, presentase su consolidación en la pasada década.

La historia del cine recordaba mejores tiempos para las estrellas femeninas, en que ellas reinaban y gobernaban y fue por ello que Feber quiso reflejar a Chabel interpretando grandes obras maestras del cine e interpretando a las grandes féminas del cine junto a su mejor amigo Dany.
Estos serían los últimos modelos comercializados, los que darían cierre a diez años de fabulosas ventas y, sin saberlo los directivos de Feber harían con ésta la colección más deslumbrante e inolvidable de Chabel, la que haría que actualmente sea una de las muñecas más buscadas entre los coleccionistas.
Estos modelos Chabel Star se podrían comprar sueltos ( vestido ó muñeca con el vestido) y en un completo pack junto a Dany con todo lo necesario para rodar.
Como una auténtica diva del cine, Chabel fue presentada a unos cuantos "castings"
de los cuales salió vencedora para los "remakes" de Cleopatra, sustituyendo en su papel a la mismísima Liz Taylor, junto a Dany interpretando a Marco Antonio en una de sus mejores actuaciones.
La producción terminaría siendo no sólo la más cara de la historia hasta entonces, sino que dejaría a Feber en una situación económica desesperada.


Lo que el viento se llevó, les ofreció a Chabel a Dany y a todo el equipo de producción 9 estatuillas de la academia.
Basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pullitzer), su montaje, que duró 140 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica y juguetera. En el momento de su estreno fue la película más cara y larga que se había rodado hasta entonces.



Una bellísima interpretación en Romeo y Julieta le valdría a Chabel para la nominación como mejor actriz de lengua no inglesa, al compararla con la protagonista de la versión de 1968 Olivia Hussey, no cabe duda que la tragedia de los amantes adolescentes cuyas familias se odian nunca se ha visto mejor en pantalla, los productores de Feber, fieles al espíritu del creador y dramaturgo Shakespeare, la realizaron con espléndidos escenarios y ropajes adecuados a la época costumbrista de la eterna ciudad de Verona.

Entre otros papeles interpretativos de Chabel destacamos "Caravana hacia el oeste", viaje lleno de aventuras con complicaciones amorosas muy propias del género western. Una bonita película, que lo único que busca es el entretenimiento como via de escape, y desde luego que lo consiguió.
Destaca por la hermosa fotografía y por la elección de los actores que aportan las escenas más humorísticas y entrañables.






"Alma zíngara" es la historia de Carla, una enérgica bailarina que es en realidad una condesa europea. Chabel interpreta en esta ocasión folclore zíngaro en vez de bailes árabes o danzas rituales. El malicioso Barón Tovar, que había logrado enterarse de la oculta identidad de Carla, retiene a ésta en contra de su voluntad. Michael (Dany), inseparable co-estrella de Chabel, es un mensajero de la corte que devuelve la libertad a la indefensa joven.











Y finalmente "Las 1001 noches", versión de los célebres relatos árabes con la historia de un joven inocente que busca a su amada, una esclava de la que se enamoró y fue separado al ser víctima de un engaño y en su camino se encuentra con gentes que le narran sus propias historias amorosas. Historias con las que consiguió el aplauso del público y su consolidación en el cine y en la meca del juguete.

A Chabel de Feber