domingo, 5 de abril de 2009

Domingo de Ramos

Esta semana comienza la Semana Santa en la que se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días desde su entrada mesiánica en la ciudad de Jerusalén, lo que tradicionalmente llamamos los capuchos.

La semana santa comienza con el domingo de Ramos de la Pasión Señor, que une el triunfo de Cristo -aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los cristianos- y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración evangélica en la Misa.

Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.



Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor, con exclusión de otras celebraciones.

En la mañana del Jueves Santo el obispo celebra, junto con su presbiterio, la Misa Crismal o de los Santos Oleos, en la que se bendicen los óleos que se usarán para la celebración de los sacramentos.

A lo largo de los distintos países de tradición católica, y al margen de las celebraciones litúrgicas, diversas manifestaciones populares conmemoran la entrada en Jerusalén y, en muchos casos, dan comienzo a las procesiones de Semana Santa.


La Semana Santa se celebra en España con distintas procesiones, que en el Domingo de Ramos tienen como principal motivo la entrada en Jerusalén, aunque en muchos puntos es posible encontrar otros diversos pasajes de la Pasión. A continuación resalto las de más interés turístico pero hay muchas más fiestas entorno al domingo de ramos lo que no quiero es aburrir a nadie ya que la lista sería interminable...

* Cartagena. Procesiona la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios) con la Procesión Infantil de la Entrada en Jerusalén.

* Cuenca. Procesión del 'Hosanna' con gran participación de los niños y de la hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén con el paso homónimo ("La Borriquilla") y la Virgen de la Esperanza.

* Elche. Con la Procesión de las Palmas, la más destacada de las celebraciones de Semana Santa en esta ciudad.

* Hellín (Albacete). Tiene lugar la procesión de las palmas, con el paso de la Burrica.

* Málaga. Ocho son las Cofradías y Hermandades que procesionan el Domingo de Ramos malagueño: La Pollinica, Lágrimas y Favores, El Huerto, Dulce Nombre, Salutación, Salud, Prendimiento y Humildad.

* Salamanca. Procesiona por la mañana la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, conocida popularmente como la Borriquilla, y por la tarde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

* Sevilla. Las Cofradías y Hermandades que hacen estación de Penitencia en Sevilla el Domingo de Ramos son las siguientes: La Borriquita, Jesús Despojado, La Paz, La Cena, La Hiniesta, San Roque, La Estrella, La Amargura y El Amor.

* Valladolid. Tiene lugar la procesión de las palmas organizada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz con la participación de las restantes cofradías vallisoletanas. Por la tarde, la Cofradía de las Siete Palabras realiza el traslado del Cristo de los Trabajos de Gregorio Fernández desde la localidad vallisoletana de Laguna de Duero hasta la Iglesia de Santiago Apóstol, sede de la cofradía.

Chabel Tulipán posa para las fotografías con luz natural y el dia nublado, (que mala zuerte xato!!...toda la semana igual...)
El vestido es de Peppermint Park by SqueakyMonkey y los hay en diferentes modelos y telas, los crea una diseñadora llamada Tiffany Bauer (Portland, ME) foto de la derecha, son para Blythe y algo más caros que los de Sugar Mag, éste lo conseguí de segunda mano a un precio mucho más económico que en su página web, lo vendían como que era de los de Sugar Mag cuando llegó y ví la etiqueta me sorprendió mucho ya que no conocía la marca y la mini palma que lleva es de las de tamaño broche del mercadillo, del puesto de plantas como se suele decir, pero sólo se encuentran por estas fechas éste lo tengo yo cuatro años.

...Sigo pensando que la Blythe tiene que ser un pelín más grande que Chabel, le quedan algo sueltos los vestidos aunque tienen arreglo...¿lo sabe alguien?...

10 comentarios:

  1. Hola wuapa, hay que ver lo puesta que estas en procesiones, se le van a una las ganas de ir a llevar a la niña con tanto rollo catolico. jejejeje.
    En mi pueblo se dice, Diumenge de Rams la que no estrena no te mans, asi que creo que me quedare manca un año más.
    Las blythes son algo más llenitas que la chabel y algo más altas, pero no mucho más.
    Un besazo wuapa.

    ResponderEliminar
  2. Las monjas hicieron mella en mi...!!..jijij!!, lo más curioso es que no he ido a una procesión en ocho ó nueve años por lo menos..., asín que también me quedaré sin manos...

    Que puesta que estás con Blythe, no lo sabía, a ver si te vas animando de lo que hablamos hace un tiempo después de ver los vestiditos de Blythe...jejeje!!!

    Muchos besitos guapa y un fuerte abrazo...!!!

    ResponderEliminar
  3. Como te lo curras!!!!! muy completo...!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Chabel!!!

    La muñeca está preciosa con ese vestido, me encanta el detalle del mini ramo de Pascua.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! gracias por acercaros por aquí!..

    Maria José; no es tanto el curro, pero me complico mucho la existéncia a veces....,gracias guapa!

    Blueberry las minis palmas las venden para ponerles el imperdible y listo...no se complican mucho los vendedores...jejeje!!

    Besitos a las dos y gracias por vuestros comentarios ;) sois unos soles...

    ResponderEliminar
  6. quiero una chabel!!!!!oh cielos! creo que ya me he enganchado!

    ResponderEliminar
  7. ahá, por fin me tienes aquí, comentando!!! Eres otra curranta tipo Karmeta que se prepara los posts a fondo!! Genial la explicación y linda la niña, con ese vestidito, cuya tela me encanta. La conocía de otra vendedora de Blythe que se llama Pícara y hace cosas preciosas.
    Besitos, volveré.

    ResponderEliminar
  8. Hey Vicky!! ¿a que esperas?....son monísimas!!... ;)

    Rosana gracias por acercarte, tenía ganas de que te dejaras caer por aqui!! me alegra mucho!!...jajaja!!casi me muero de la risa con lo del premio!!!...

    besitos a las dos!!

    ResponderEliminar
  9. Lo del premio de Montse?? Yo pensé que tú le hab´rias dado otro y ella no habría leído el mío, no que se confundiera de blog, pero pobre, no tenía por qué pedirme perdón! Qué vergüenza!!
    Gracias por alegrarte por mi visita. Volveré.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Rosana no sé ni como lo hizo porque miré en los tres premios que yo había recibido para ver si se lo había pasado....y ná!....y yo alucinando pepinillos!!...jajaja!!!....que buena!!!....

    Hey!gracias por tú visita de nuevo, yo también me pasaré a verte....de hecho ya lo hago....tú blog es precioso!!...y muy alegre!!.. ;)

    Besitös

    ResponderEliminar

Comparte lo que piensas....

A Chabel de Feber