lunes, 29 de septiembre de 2025

Granja - Escuela de Chabel

Dentro de la maravillosa línea didáctica relacionada con el medio ambiente, en el catálogo de 1992 y con Feber dando coletazos aparece como novedad la Granja-Escuela de Chabel. 

Como ocurrió con la villa grande, sabemos que una al menos se debió de fabricar para poder incluirla en las fotografías del último catálogo en el que aparecería Chabel. Otra cosita cuqui de Chabel que habríamos querido tener en nuestra colección. 
 
A mi me parece una monería, muy de Chabel, plegable y de tamaño bastante más reducido que otros accesorios pero me da la sensación de que este complemento estaba enfocado además del público habitual a un público de menor edad ya que los botones con sonidos me recuerdan un poco a las granjas de Fisher Price de aquella época, del tipo interactivo educativo.  
 
  
No sé, es la sensación que me transmite al verlo. Eso sí, a esta Granja-Escuela no le falta el más mínimo detalle: pozo, comedero y bebedero para animales, zona para las gallinas y los corderos, útiles labriegos y para no perder su esencia y practicidad el suelo se levanta y la Granja-Escuela se queda cerrada así se queda todo recogido en su interior. Algunas piezas recuerdan a las utilizadas para la línea de Cenicienta, otro poquito de la línea de Jardinera y muchas otras son piezas nuevas.
De las tres muñecas que utilizaron para la fotografía promocional de la Granja-Escuela tengo una de ellas y no la ubicaba en ningún catálogo solo veía que se parecía a algunos modelos de la mamá (Pic-nic y Campo). Hace algún tiempo leí en El mundo de Chabel que pudo haber una línea para este accesorio aunque solo fueron prototipos y la autora tiene unas fantásticas réplicas aunque en catálogo ya sólo veremos esta línea para la foto de la Granja-Escuela ya que no hay una línea específica ni un listado en el catálogo de 1992 para estas muñecas así que surge la duda a raíz de la fotografía de catálogo ya que podría ser posible que se llegase a comercializar alguna en caja VIP de la misma manera que yo conseguí la mía. Un misterio más que añadir a la historia de Chabel.
En la imagen de la Granja-Escuela veo un batiburrillo bonito de Chabel y de la Mamá y como decía tengo mis dudas con esta línea como tal a no ser que se me haya escapado algún catálogo anterior o posterior al de 1992 que también podría ser. 
 
Veo también alguna tela de las jeans de segunda generación de 1990 que podría ser que Feber tuviera la intención de reutilizar para la Granja-Escuela y veo también tela de los modelos Campo y Pic-nic de la mamá de Chabel y algo de la ropa de los mellizos como esta camisa que forma parte de mi colección.
  
Si algo debo decir es que me gustan mucho las tres combinaciones de ropa que llevan las Chabel de la Granja-Escuela.  
 
Echo de menos también algún Danny que la acompañase en el juego. ¡Con lo guapetón que es!
 
Curiosamente, la Granja-Escuela sale en la fotografía del catálogo de 1992 con la Ref. 1121/3 pero en el listado de Chabel no se ve reflejada en ninguno de los listados del resto de juguetes del catálogo. 
 
Sea cual fuere si había preparada una línea o no, tristemente ya no salió nada de esto a la venta y el último catálogo en el que aparece Chabel su sección no cuenta con más de siete páginas, sin embargo su familia, en la que parecía que Feber había puesto el foco de atención posiblemente a un público menor, tenía alrededor de diez páginas y también incluía alguna novedad como los Melli y Zos de caritas raras que parecían un fake hace unos años y es porque no los conocíamos ya que apenas se llegaron a distribuir así que, en comparación con años anteriores se veía venir un desastre de dimensiones épicas.

  
Viendo las fotos de la Granja-Escuela y volviendo la mirada atrás, es una pena que Feber ya no tirase palante porque se nota que realmente había un gran equipo de creativos y diseñadores visionarios detrás de la marca que pensaban en los niños como un valor de futuro y que crearon juguetes para la que será posiblemente la última generación que ha tenido una infancia tradicional en la que los valores se veían reflejados en la inocencia de sus juegos lejos de los estereotipos que nos rodean hoy en día. 
 
Feber fabricaba juguetes para soñar y para ser jugados durante décadas. Hoy en día los juguetes se fabrican para romperse y comprar otro al día siguiente. 
 
¿Qué os parece este complemento para Chabel? ¿Os habría gustado tenerlo? ¿Y qué me decís de las muñecas? ¿Os habría gustado un Danny para esta línea? ¡Espero vuestras respuestas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte lo que piensas....

A Chabel de Feber