lunes, 28 de diciembre de 2009

Los regalitos que dejó el gordo...



Pero no el gordo de la loteria, el gordo ese que se cuela cada Navidad por las chimeneas de las casas. Ese intruso que cada año nos visita vestido de rojo, pero no porque en sus origenes vistiera asi sino por un anuncio de bebida de principios de siglo XX.
Os cuento un poquito del Papá Noël que conocemos actualmente:

A fines del s. XIX y principios del XX la costumbre del San Nicolás reinventado en Nueva York se fue extendiendo por casi toda Europa. Fundó sus bases en Gran Bretaña, llamándose allí, Father Christmas o Padre Navidad. De ahí pasaría a Francia, en donde adoptaría el nombre de Père Noël o papá Navidad, del cual deriva Papá Noél, como se lo conoce en nuestro país, en España y gran parte de Hispanoamérica. En realidad no hizo mas que readaptarse a las antiguas costumbres de San Nicolás u otros repartidores de regalos locales.

Coca Cola rediseña a Santa Claus

El último momento de inflexión importante en la evolución iconográfica de Santa Claus tuvo lugar con la campaña publicitaria de la empresa de bebidas Coca-Cola, en la Navidad de 1930. Como cartel anunciador de su campaña navideña, la empresa publicó una imagen de Santa Claus escuchando peticiones de niños en un centro comercial. Aunque la campaña tuvo éxito, los dirigentes de la empresa pidieron al pintor de Chicago Habdon Sundblom que remodelara el Santa Claus de Nast.

El artista, que tomó como primer modelo a un vendedor jubilado llamado Lou Prentice, hizo que perdiera su aspecto de gnomo y ganase en realismo. Santa Claus se hizo más alto, grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables, y vestido de color rojo con ribetes blancos, que eran los colores oficiales de Coca-Cola. El personaje estrenó su nueva imagen, con gran éxito, en la campaña de Coca-Cola de 1931, y el pintor siguió haciendo retoques en los años siguientes. Muy pronto se incorporó a sí mismo como modelo del personaje, y a sus hijos y nietos como modelos de los niños que aparecían en los cuadros y postales. Los dibujos y cuadros que Sundblom pintó entre 1931 y 1966 fueron reproducidos en todas las campañas navideñas que Coca-Cola realizó en el mundo, y tras la muerte del pintor en 1976, su obra ha seguido difundiéndose constantemente.

Como véis rendimos culto a un personaje creado para una campaña publicitaria. ¿Hasta dónde llegaremos?

12 comentarios:

  1. Bueno, pero eran unas imágenes tan bonitas y entrañables....! Nosotros no pedimos nada a Papá Noël, pero sí que me gusta la figura en sí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo le rindo culto al papa noel verde, ya que San Nicolas era Irlandes y yo vivo sus colores, je,je.
    No en serio tengo un unico papa noel y viste de verde y en mi logo version navideña mi hamster lleva un gorro verde y no rojo, es que yo no bebo coca-cola.
    Que Chabeles mas chulas te han dejado, yo solo tengo una y me encontre un dia la bici, las habitaciones que tenia las regalo mi madre y la Chabel vestida de zingara que tenia mi hermana tambien la regalo aunque conservo el traje (roto por que mi hermana era y es una bruta).
    Tengo que encontrar a Dani y aqui en mi ciudad hay una tienda que venden a los melli y zos muy baratos.

    http://sensetitulsensenom.blogspot.com
    http://conmismanitasliber.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Chabel, me acerco a felicitarte las fiestas y a desearte un muy feliz año Nuevo, veo que en tu blog vuelve a nevar, o quizás nunca dejó de hacerlo.
    Enhorabuena por los regalitos de Papá Noel y tus adquisiciones de un par de entradas atrás, que bonitas lucen todas en sus cajas. Aquí en Tenerife aún se consigue alguna pero a precios altos. Muchos besitos. Loli

    ResponderEliminar
  4. nuestra sociedad es consumismo en estado puro... pero las fotos de la cocacola me gustan mucho y es época de buenos propósitos.
    Feliz año y que todos tus deseos se hagan realidad!!!

    ResponderEliminar
  5. que bonitos tus regalos¡¡¡¡ la chavel nauty la compre el año pasado en el toys a rus por 3 euros, no es la misma, la mia va vestida de rojo, cuando era pequeña tuve una e las jeans q paso a mejor vida la pobre.

    Pd.ayer fui a ver si quedaba una chabel para regalarmela de reyes y nada, la han vendido,sniff snifffff
    PD2. necesito ropa para un dani q esta en pelotillas alguna idea?¿

    un besete

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte!!
    Son unas Chabeles preciosas y buscadas por mucha gente.
    Disfrutalas mucho y haznos disfrutar en el foro con ellas.
    A mi, me trajo el armario.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Rosana Papa Noel y Coca Cola llevan tanto tiempo entre nosotros que ya son como de la familia. Los carteles que hacían entonces de Caca Cola son preciosos.

    Líber el auténtico Papá Noël es el que tú tienes, el de San Nicolás. Sobre las muñecas te diré que tenia ganas de tener sobre todo la navy amarilla. Espero que encuentres pronto un Danny y de alguna manera recuperes esa parte de tu infancia como cuando jugabas con Chabel.

    Loli muchas gracias, igualmente. Aqui en realidad nunca ha dejado de nevar como en la tierra de Narnia jeje! (mira que lo intenté) Tengo que pasarme a verte a ver que te han traido a ti que seguro que también te ha caido algo bien chulo!

    Cotoky, de la coca cola no dices nada ¿no te gusta? a mi no me llama mucho pero alguna vez me ha venido una sed que solo me la quitaría con un buen trago de coca cola fría.

    Carmen que penilla lo de las muñecas... tanto tiempo ahí y ahora que vas a llevarte alguna ya no están. De todas maneras acércate dentro de un tiempo otra vez por si han encontrado algo en el almacén y lo sacan a la tienda. Yo también tuve una jeans de peque que pasó a mejor vida y no recuerdo cúal era.
    Al Danny lo que se que le viene bien es la ropa del colega de licca pero aqui no la venden hay que pedirla normalmente fuera. Si tuviera algo de más con mucho gusto te lo regalaba. En TD no hasta no hace mucho tenían algún conjunto de Danny no muy caro. Si veo algo que le vaya te lo digo.

    Gracias Laura! Tuvimos suerte al encontrarlas ya que salieron muy bien de precio y las muñecas están perfectas. Me acercaré a veros... estuve el otro dia intentando ponerme al dia pero como hacía tanto tiempo no terminé de leer todo lo tenia que ver y envié algún comentario pero me dejé la faena a medias iba muy lento el ordenador y me estaba desesperando.
    Que suerte lo del armario, yo el que tengo es el vip y me encanta el ochentero.. algún dia.

    Gracias a todas por acercaros a felicitarme las fiestas y el año, sois todas un encanto!!
    Que el año que entra os traiga lo mejor. SALUD, TRABAJO Y AMOR que no os falten ninguna de estas tres cosas que son imprescindibles para ser feliz!
    FELIZ 2010!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ que bien se ha portado ese gordito!!!oye yo se que no se acostubra a decir pero.... ¿ donde esncuentras tantas cosas de Chabel ? mira que tienes suerte!!

    besos y felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  9. hola chabel:

    hace tiempo que no entraba en estos lares, pero observo que tu pagina esta tan viva como siempre.
    a lo que a mi respecta, sigo creyendo en los reyes magos, por que fueron los que me acompañaron en mi niñez.
    en navidades a la niña le damos algo por papa noel, por el tema de las vacaciones y el gordo de los juguetes se lo damos en los reyes magos.

    saludos.

    p.d: los regalos que te han echo son una chulada.

    ResponderEliminar
  10. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    CHABEL DE FEBER

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por los coments y a José Ramón Bienvenido y muchísimas gracias por el precioso poema, me ha encantado!!!

    Un afectuoso abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. k bonitas!!XD!T KIERO CHABEL <3

    ResponderEliminar

Comparte lo que piensas....

A Chabel de Feber