jueves, 26 de marzo de 2009

Raising the Flag on Iwo Jima

En agosto del año pasado moría Joe Rosenthal, el autor de Raising the Flag on Iwo Jima, una de las fotografías más conocidas de la Segunda Guerra Mundial e incluso de la historia, aquella del grupo de marines izando la bandera de los Estados Unidos en el monte Suribachi durante la batalla por la conquista de Iwo Jima, foto que le valdría a su autor el Premio Pulitzer de fotografía ese mismo año.

Sin embargo, esa no fue la primera bandera que se izaba esa mañana en la cumbre del monte Suribachi, sino la segunda. La primera bandera fue izada a eso de las diez de la mañana por Hank Hansen John Bradley, Phil Ward, Jim Michaels y Chuck Lindberg

La fotografía fue tomada por Louis R. Lowery, un sargento de los marines que trabajaba para la revista Leatherneck posteriormente fué escogida por el presidente Roosevelt para el póster de la séptima campaña de venta de bonos de guerra, lo que la hizo aún más popular.

De todos modos, fuera como fuese, desde que se conquistó el monte Suribachi el 23 de febrero de 1945 hasta que Iwo Jima fue declarada segura el 26 de marzo del mismo año se produjeron combates que costaron la vida a miles de soldados más de ambos bandos, entre ellos tres de los seis que salen en la foto de Rosenthal.



Para conmemorar el 69 aniversario de la batalla he querido darle mi toque particular a aquella imagen tomada en el monte Suribachi que perdurará en la memoria de las personas por los siglos de los siglos y ofrecer mi visión particular yenchabelizada del momento en cuestión.

A quien le guste el cine y quiera saber más sobre el tema le recomiendo las peliculas Banderas de nuestros padres que narra la batalla vista desde el punto de vista estadounidense e Iwo Jima que lo hace desde el punto de vista japonés, ambas de Clint Eastwood y muy, muy buenas.

4 comentarios:

  1. Las dos películas de Clint Eastwood muy buenas; como todas las de Clint que sin duda es un maestro.

    y ya puestos a escoger... me quedo con tu versión enchabelizada de ésa imagen, y además... con diferencia!!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Si que es cierto que Clint es un maestro...todas son magnificas películas!!!...

    La foto...la bandera de España se quedó un poco rara..jiji! llevan poco en el ejército! pero me alegra mucho que te guste!!

    Un abrazo kioskero del antifaz!!

    ResponderEliminar
  3. Hola wuapa , sencillamente genial.
    me ha encantado tu homenaje, eres unica, jejejeje.
    Por cierto gracias por esta pequeña lección de historia , siempre es bueno aprender cosas nuevas.
    Un besazo.
    PD. pasate por mi blog te he contestado algunas cosillas.

    ResponderEliminar
  4. ay Danteta!! que faría jo sense tú!!! me salves la vida en lo de Jericó, guapa!!!

    B7s

    ResponderEliminar

Comparte lo que piensas....

A Chabel de Feber