sábado, 10 de noviembre de 2012

Un juguete, un mundo

Se van aproximando las Navidades, todo empieza a adquirir el color y los aromas naturales de dichas fechas y los escaparates se visten con sus mejores galas. Este es el plan: volver a ser un niño y compartirlo con tus hijos. ¿Cómo? Visitando los distintos museos de juguetes que hay en España. Será un viaje lleno de ilusión y sorpresas que disfrutará toda la familia, con el que, además, podrás descubrir la importante tradición juguetera española.

¿Sabías que España es uno de los principales fabricantes de juguetes de Europa? El futbolín o la muñeca Mariquita Pérez han proporcionado muchas horas de diversión a pequeños y mayores de diferentes países durante años. Cochecitos, trenes en miniatura, juegos de construcciones, muñecas, caballitos, soldaditos de plomo… Los juguetes preferidos por los niños siguen siendo los mismos, a pesar del tiempo. Podrás comprobarlo en los numerosos museos de juguetes que encontrarás por toda España. Una experiencia entrañable que te permitirá recuperar la ilusión infantil y que podrás disfrutar en familia.

Además de estimular la imaginación, los juguetes son un reflejo de la sociedad de cada época. A través del Museo de Juegos Tradicionales, en la localidad de Campo (Huesca), que recoge piezas de casi 200 juegos y antiguas fotografías de su práctica, los más pequeños descubrirán cómo solían divertirse los niños en el entorno rural.

En el Museo del Juguete de Cataluña de Figueres (Girona) podrás conocer los objetos con los que se entretenían personajes famosos como Salvador Dalí, Federico García Lorca o Joan Miró. Cerca, a 75 kilómetros, se encuentra la colección del Museo de la Joguina de Sant Feliú de Guíxols, formada por más de 3.500 juguetes de entre 1875 y 1975. También sonreirás cuando veas las piezas que contienen otros museos como el de Albarracín (Teruel), el de Ibi (Alicante) actualmente cerrado al público por renovación o el del Niño en Albacete.

Museo de Juegos tradicionales Campo (Huesca)
Museo del juguete en Cataluña
 

Dónde viven las muñecas

Veneradas por coleccionistas, regalos deseados y, por supuesto, objetos de mimo de cualquier niña. En España contemplarás algunas colecciones muy valiosas, como la que posee el Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, que con sus más de 300 muñecas de porcelana constituye la mayor muestra pública del mundo. También son curiosas e importantes las exhibiciones del Museo de Muñecas Antiguas de Palma de Mallorca, el Museo de la Muñeca de Castell d’Aro (Girona), el Museo Romántico de Sitges (Barcelona) o la Fábrica-Museo Marín de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Si además te apasionan las casas de muñecas, no dejes de visitar el Museo de Miniaturas de Ourense o el Museo Casa de Muñecas de Málaga, donde podrás admirar desde la reproducción de una casa típica mallorquina de 1850 hasta una colección andaluza del siglo XIX.

Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca
Fábrica-museo Marín (Chiclana dela Frontera)

Museo Casa de Muñecas de Málaga

No te puedes perder…

Si tienes previsto viajar a Madrid, te recomiendo que te acerques hasta el Museo del Traje, ya que este centro suele realizar exposiciones temáticas con las que muestra una selección de su importante fondo de juguetes, compuesto por casi 17.000 piezas.

Prepárate, porque en España disfrutarás como nunca volviendo a la infancia al lado de tus hijos.

1 comentario:

  1. Y si alguien planea ir a Ibi debe hospedarse en el Hotel del Juguete, que tiene las habitaciones decoradas a base de juguetes tradicionales.

    Me alegro de volver a leerte!

    ResponderEliminar

Comparte lo que piensas....

A Chabel de Feber