martes, 5 de mayo de 2009

Batalla de Puebla

Hoy 5 de Mayo en México se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés. Tenía un nulo conocimiento de este hecho hasta esta mañana, así que he buscado algo de info para conocer un poco más las celebraciones que se realizan a lo largo y ancho del mundo que también son muy curiosas y el saber no ocupa lugar. Lo que no he podido es encontrar una Chabel con algún traje que semejara con el típico Mexicano (lo anoto en mi libreta de tareas) así que hice la foto a la Zíngara que también es muy bonita aunque está algo desenfocada. Lo hago con el máximo respeto para todo el pueblo Mexicano y para todo aquel que celebre esta festividad que ahora mismo no está la cosa para bromear mucho.

La historia narra que en el año de 1862 Benito Juárez quien recientemente había sido elegido Presidente de México, suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que el país tenía una crisis financiera; así los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda.

Pero los ingleses y los españoles se marcharon sin conseguir nada, en contraste los franceses no pensaban irse hasta haber triunfado, ya que Napoleón III pensaba establecer en México una monarquía favorable para Francia. Las tropas francesas estaban muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejercito Mexicano; por lo que Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara, así se formó un ejército de aproximadamente 4800 hombres.

Fue el 5 de Mayo de 1862 cuando el General Laurencez al mando de las tropas francesas ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza; el ejercito invasor que fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificaciones, al final tuvieron que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana, la noticia del triunfo en Puebla llenó de entusiasmo a todo el país, moralmente levantó a el pueblo que se encontraba desanimado y temeroso por una posible invasión.

Pero este no fue el fin de toda la guerra ya que en junio de 1864, un grupo de conservadores marchó a Francia a ofrecer el gobierno al Emperador Francés Napoleón III; ya que este tenía planes de extender el Imperio Francés mandó a Maximiliano de Habsburgo a tomar el trono y formar el Imperio de México. Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos) llegaron a la ciudad de México para instalar el Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México. Aunque Maximiliano organizó la administración del gobierno, liberó a los indios de la esclavitud, y desarrolló los recursos naturales del país, no pudo evitar la oposición del pueblo Mexicano. Los republicanos, al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera. Se refugiaron en el norte del país y les pidieron ayuda a los californianos y a otras colonias mexicano-norteamericanas con financiamiento y voluntarios para la lucha.

Finalmente, Maximiliano fue derrotado y capturado el 15 de mayo de 1867; fue juzgado por una corte marcial y ejecutado por una escuadra de fusilamiento el 19 de junio en el Cerro de las Campanas con sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.

....Viva Mexico lindo!!...Ay! manito!!!..... (Para escucharlo correctamente hay que parar el Slide pulsando la imagen del altavoz)



La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza el pueblo mexicano.

En la actualidad éste día se celebra realizando ceremonias cívicas, en muchas ciudades se realizan desfiles. En Puebla se abre la Feria de Mayo a partir del 30 de Abril hasta el 30 de Mayo y organizan un desfile que es muy conocido allí al que asisten miles de personas, en San Miguel de Allende se celebra con una ceremonia cívica en el jardín, grupos de danzantes bailan durantes el día; y también es costumbre representar la lucha de ése día con gente personificada tanto de mexicanos como franceses, aunque estos tan sólo son unos ejemplos.

9 comentarios:

  1. Muy buena entrada y agradable conocer algo más de nuestros queridos mexicanos.

    A los españoles también nos tendrían que haber dado una buena patada en el culo :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola, que entrada más instructiva!!! chica cuando puedas pásate por mi blog, creo que tengo una Chavel y su pareja, no lo sabia!!!!! tu me diras si lo son o no

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Chabeeeel!!!!! Que me ha encantado!! la histora..genial ¡¡Encima nos ilustras!! la Chabel Zingara esta que te desmayas de bonita, el traje, el pelo, la postura, la camara....Es una foto de exposición ¿Haces tu las fotos? Las escenas?? ..
    Y el baile mexicano...¡¡¡¡DEsternillante!! Me he reido a carcajada limpia. Han venido los de casa a ver que me pasaba, imaginate...
    Bueno, que he gozado un montón viendo tu mensaje. Gracias por él y ¡¡Que viva Mejico!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa chabel morenita de pelo ondulado y el vestido le queda precioso. Gracias por culturizarnos un poco!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos!!! ;)

    Kioskero, ¿en el culo?.... en los morros más bien diría yo...!!...jejej! Tengo trabajo acumulado contigo..... tengo que leer siete posts tuyos por lo menos, disculpame xfi...

    MªJosé, ahora me paso a verte y te digo algo guapa...

    Itzi si que las hago yo.... ojalá pueda algún dia hacer una exposción ;) ... esta es de las primeras que hice y salió algo desenfocada, la escena de la foto es la que viene con la caja de Chabel Star, a cada una su escenário, aunque yo también hago los mios, no tan chulos pero se intenta....

    Rosana es pelirrojilla, pero tienes buen gusto pues es preciosa como bien dices.

    Besotes a todos!!!

    ResponderEliminar
  6. ummmm.... no lo sabía. Tu zingara es preciosa

    ResponderEliminar
  7. ...no conocía esta batalla...Chabel está muy wapa así de mexicanota...y el Slide genial...Petonets.

    ResponderEliminar
  8. bueno yoo pienso q no solo hay q honrrar a nustra patria los dias festivos hay q honrrarlo siempre como MEXICANOS

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tengo una Chabel Star Mil y una noches nueva en su caja, precintada. Si os interesa, preguntar sin problemas. alexandrika85@hotmail.com

    ResponderEliminar

Comparte lo que piensas....

A Chabel de Feber