miércoles, 4 de marzo de 2009

Migración del color

Las siguientes palabras has sido sacadas del blog de Karmeta el cúal vengo recomendando desde que lo descubrí sobre todo si os interesa restaurar muñecas del tipo Nancy y similares, hechas de plásticos vinílicos.

Lo que se conoce como "Nancy descolorida", se denomina entre los técnicos: "migración del color"

Las muñecas articuladas suelen ser más blanquitas. Pueden exisitir diversos motivos, entre ellos, una mayor exposición al sol pero principalmente la mezcla que se utiliza para realizar el vinyl. Pepi -ex trabajadora de Famosa y amiga de Karmeta-, explica en la entrada de negritas lo siguiente:

"Al paso del tiempo, el material de los brazos ( vinil ) se endurece así como que pierde un poco el color ( migración del pigmento ). Ésto último, también puede ocurrir en la cabeza. De hecho se ha observado éste fenómeno en alguna mulata y en varias blancas, que han perdido todo el color y se han quedado como de cera debido a que existe una reacción del pigmento usado en determinadas partidas, que reacciona (valga la redundancia ) a la luz, sobre todo a la solar"





Osea que esto ocurrirá sobre todo con las más antiguas, pero también aparecerán estas marcas en los brazos y piernas de muchos modelos posteriores.

Lo podéis ver todo aquí en Nostalgia Karmeta además de otros trucos muy interesantes para restaurar y customizar muñecas.



Asi que del mismo modo haremos un color nuevo para la cara de una Chabel Safari (1984) que más que descolorida estaba verde.

Lo primero que nos explica que necesitamos además de la muñeca fantasma es crema de manos hidratante, pintura acrílica tipo la pajarita, yo aproveché unos botecitos de Titan Acualux que es lo mismo, bastoncillos de algodón y un trapito o gasas también de algodón.

La muñeca hay que lavarla previamente con agua caliente y jabón, se quedará con la mascarilla puesta para que no le coja color el pelo cosa muy importante si utilizamos una muñeca rubiales. Yo le pinché la cabeza en un bolígrafo Pilot de los de toda la vida para hacerlo más cómoda.



Después de lavarla se le pasa un algodón humedecido en un poco de alcohol por si quedan restos y secamos. Karmeta también nos habla del Benoxigel que eliminina las manchas de bolígrafo y del moho, no lo he probado porque no me ha hecho falta de momento y ella restaura Nancys así que será cuestión de hacer la prueba.

El color a ojo, bastante crema y poco color. Yo lo hice con un bastoncillo de algodón, le mojé la puntita y lo eché al cuenco con la crema. El tono rosa no se aprecia bien pero para que os hagáis una idea le hice la foto (arriba).



El sistema es ir calando poco a poco uniformemente la cara de la muñeca con el bastoncillo, frotar en el sentido de las aujas del reloj suavemente y con cuidado. Si te pasas con el color con limpiarlo rápidamente basta. El color cuando está húmedo se ve de una manera y, al dia siguiente, de otra ya que al secar se oscurece. Insistir en los rincones de la cara: hoyuelos, cavidad de los ojos... pero sin presionar demasiado, es un trabajo que requiere paciencia.



Sigue estando un poco blanquita, no le debí invertir las horas suficientes jeje!! hacerlo con tiempo porque no se termina en diez minutos, para ésta necesité unas cuatro horas de frote, pero el truco es aconsejable y muy bueno para recuperar esas pérdidas de color de nuestras muñecas favoritas y, como no, de Chabel.

Si no te pasas con la pintura no hace falta tapar los ojos aún así lo recomiendo porque al final termina cojiendo un poco de tono en la parte blanca del ojo, asi que un trocito de celo pegado con cuidado no le viene nada mal.

El toque final se lo dí con un poco de brillo de uñas en los labios.

Espero que os sirva de gran utilidad este truco... a mi me parece una maravilla!!

Podría hacer Chabel mulatas y negritas a destajo, jijiji!! Que flash!! Ahora en estos momentos tengo esperando en el quirófano a otra Chabel a la cúal le aplicaré la misma técnica pero con color naranja ó carne en vez de rojo.

TO BE CONTINUED....

10 comentarios:

  1. Hola, me leído el proceso de recuperación de Chabel cara blanca y verde y es una idea estupenda, intentaré probarlo con mi Chabel colegiala.
    Por cierto estoy en el Foro de Chabel y espero que se limen todas las asperezas y malentendidos y también te animes a participar en él. Tu blog ya aparece relacionado en Chabel Wikipedia,

    Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho el truco para devolver el color a las Chabel blancas o verdes, intentaré hacer la prueba con mi Chabel Colegiala.
    Espero que por las diferencias y malos rollos con el foro de Chabel se acaben y te animes a participar en él. Yo soy pertenezco al foro y el hacha de guerra ya está enterrada. Tu blog ya se relaciona el Chabel Wikipedia.

    saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  3. hola muy bueno el truco para quitar la palidez a chabel lo intentaré con alguna que tengo así

    saludos Jose

    ResponderEliminar
  4. genial el truco para la palidez lo intentaré con algunas chabel blanquitas que tengo

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! gracias a los dos por el comentario.. espero que sirva de mucho para recuperar vuestras muñes que hay que ver que mal están algunas cuando te las encuentras...De todas maneras visitar el blog de Karmeta que tiene varias retauraciones hechas de Nancy. Estoy probando la misma técnica con un poco de naranja añadido al tono rosa y también parece que queda bien, más natural...en tener un huequecillo cuelgo un post con el resultado.

    Sobre el tema foro ya dejé mi respuesta en los comentarios que se dejaron en esta entrada http://chabeldefeber.blogspot.com/2009/01/ou-jeans_29.html

    Saludös y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  6. sabe alguna si esta técnica vale para la cara de una Blythe?

    ResponderEliminar
  7. Blythe para mi es un mundo totalmente desconocido. Si no estás segura busca información en la web que seguro que hay mucha dedicada a esta fabulosa muñeca. Siento no poderte servir de ayuda. Espero que sigas visitando el blog!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Veo que ya ha pasado un tiempo sin que recibas posts, pero espero que puedas responderme. Yo soy novata en esto de restaurar muñecas, y por ahora me dedico más a las Barbies, principalmente las hechas en México, que muy comúnmente toman un color amarillento nada agradable en la cara. Bueno, pues estoy intentando devolverle un poco el color a una de ellas con la técnica de la crema, pero ya llevo varias horas y no veo gran cambio. Parece que todo lo absorbe mi dedo y no el plástico de su cara :(, que se ve igual de amarillo que al principio... o eso me parece. No sé qué tan recomendable sea tratar de teñirla con tinte para ropa, pues temo dañar el maquillaje y los ojos, que al igual que los de tu Chabel, están pintados directamente en el vinil. ¿Qué me recomiendas? ¿Habrá algo que esté haciendo mal? ¿O sólo estoy siendo impaciente? De antemano muchas gracias por tu atención, ¡saludos y un abrazote desde México!

    Karla

    ResponderEliminar
  9. ¡¡JAJAJA!! ¿Qué crees? ¡Sí conseguí el milagro! Sí necesitaba más paciencia, y no me llevó tanto tiempo como creí. Comprobado: este método también es bueno y completamente funcional para muñecas Barbie, por lo que muy probablemente también servirá para otras muñecas. Los resultados me encantaron y voy a probar con otras de mis niñas (que no son Barbies), compañeras inseparables de mi infancia. Ya les contaré. ¡Muchas gracias por compartir tu conocimiento y experiencia! Un abrazo.

    Karla.

    ResponderEliminar
  10. Karla, me alegro mucho que con éste truco y tu propia paciencia hayas podido devolverle a tu Chabel el color original. Suerte en tus investigaciones muñequiles y ya nos contarás!!

    ResponderEliminar

Comparte lo que piensas....

A Chabel de Feber